domingo, 29 de junio de 2008

La Formación de Enfermería en Guatemala

Edificio de las Escuelas de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería
de la capital de Guatemala.


Para aquellos que desconocen lo que es enfermería, a continuación se presenta una breve introducción de la enfermería en Guatemala, para poder posteriormente entrar detalladamente a la formación del recurso humano en enfermería.

La enfermería es el arte y la ciencia del cuidado. Según la teoría de Virginia Henderson, la función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas.

La enfermería en Guatemala se describe como:

  • Profesión de servicio cuya razón fundamental es proveer cuidados directos de salud integral y de calidad, al individuo en las distintas etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención a familia y comunidad. Sé desempeña en las áreas de cuidado directo, docencia, investigación y administración, utilizando tecnología disponible, con respeto a la vida y sobre la base de principios científicos, humanísticos y éticos.

En la actualidad, se han tenido avances significativos en cuanto al reconocimiento de la profesión, la formación y organización, el mayor y más importante fue la aprobación de la ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería en el año 2007. La ley tiene por objeto regular el ejercicio de enfermería en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el mismo en forma idónea y eficaz a todos los habitantes de la República de Guatemala.

El equipo de enfermería esta organizado en los niveles de:

  • Licenciadas en enfermería.
  • Enfermeras Técnicas.
  • Auxiliares de Enfermería.

Existen muchas instituciones formadoras de recurso humano en enfermería en Guatemala, en la ciudad capital principalmente se encuentran:

  • La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala (ENEG)
  • La Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería de la Capital (ENAE)

Mas adelante se describirán ambas escuelas, se darán a conocer sus planes de estudios e información importante para la población guatemalteca que tenga vocación de servicio y desee estudiar esta hermosa profesión humanitaria.

“Por Dios, por la Patria y por la Humanidad”.

79 comentarios:

O-16 dijo...

este mes se cumple un aniversario mas del Hospital de San Cristobal Verapaz.
http://www.lacoctelera.com/biografiasguatemala/perfil

Luis Roberto dijo...

Felicidades... Un sitio de interés para toda persona que tenga el deseo de estudiar enfermería.

Voces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Voces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edmond Dantes dijo...

la dirección??, en dónde están ubicadas??

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Edmon!!

La escuela se encuentra ubicada en
6a. Avenida 3-55, zona 11 (entrada a Hospital Roosevelt)

yadi dijo...

disculpen cuando son las inscripciones para auxiliar de enfermeria o ya fueron???

Ana Lucía dijo...

Hola! Tu me podrías dar información respecto a la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala? TODA LA INFO posible... es q quiero estudiar enfermería pero no hay info respecto a la escuela en internet y no dan mayor info. al llamar a la escuela, hasta en abril o mayo me dijeron q me podían dar más datos pero quiero adelantarme para tomar bien mi decisión.
Mil gracias y estaré en espera de tu ayuda!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Ana Lucia!
Le cuento que antes se contaba con una pagina web con mucha mas información sobre las escuelas pero ya no esta en la red, me gustaría ayudarle con información que solicita pero quisiera que fuera más especifica en cuanto a los aspectos que desea saber de la carrera para facilitar mi ayuda.

Ana Lucía dijo...

Gracias por su respuesta! Pues básicamente me gustaría saber si hay un límite de edad para estudiar enfermería, la duración del curso, q grado académico se alcanza, el costo del curso y pues cualquier info q pueda serme de ayuda.
De nuevo, gracias!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Ana Lucia:
Le informo que existe dos grados académico para la formación de enfermería:

Auxiliar de enfermería; curso con una duración de 1 año, plan diario, pueden estudiar las personas que tengan de 18 a 35 años y tercero Básico. Deben ir a la Escuela y aprobar el proceso de selección.

Enfermera (Técnico Universitario y licenciatura)carrera universitaria con una duración de 6 semestres para el técnico y 04 más para licenciatura. Plan diario. No hay limite en la edad, deben tener un titulo a nivel medio y ganar el proceso de admisión de la USAC.

Ambos son gratuitos aunque si se realizan pequeños pagos de matricula y otros.
Las escuelas se encuentran ubicadas en 6a. Avenida 3-55, zona 11.

Espero haberle ayudado, gracias por sus visita.

Ana Lucía dijo...

Mil gracias por la ayuda. Si me ha ayudado bastante!
Saludos!!

Joseph dijo...

buenas noches quiera saber como encontrar el listado de los alumnos egresados en el 2009 y el codigo de los mismos se los agradeceria

Enfermería en Guatemala dijo...

Joseph, Gracias por la visita y por la consulta, perdone la tardanza en responder.

Lamentablemente esa información no es manejada por esta administración de blogg, creo que incluso es información confidencial de la escuela que lleva el registro, en todo caso puede acercarse y solicitarla ahí o llamar para hacer la gestión.

La escuela se encuentra ubicada en
6a. Avenida 3-55, zona 11 (entrada a Hospital Roosevelt)Tel. 24722753 -4.

Ludy dijo...

porfavorrrrrrr.......Cuales son las siguientes fechas de nivelacion de cursos de enfermeria privada, y cuales son los requisitos, gracias.

mily dijo...

hola buenas tardes quisiera saber cual es el proceso de seleccion o que examen realizan

mily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enfermería en Guatemala dijo...

Ludy!!

Saludos y gracias por la visita, quiero contarle que el proceso de nivelación y acreditación de auxiliares de enfermería NO ES cada año, el que se llevo a cabo hace 2 años fue autorizado luego de mas de 10 años de no hacerlo.

Si bien este blog y la pagina de enfermería se empleo para el proceso de dar información de la nivelación, esta administración no tiene ninguna relación con las autoridades respectivas.

Hasta donde se, NO HAY nivelación ni acreditación programada a realizarse, cualquier otra información que conozca al respecto puede no ser confiable.

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Mily!!

Gracias por su visita, le cuento que para el proceso de admisión de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería -ENAE- debe solicitar un trifoliar donde esta toda la información en la escuela en el mes de Julio.

El examen es de conocimientos generales sobre matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y comprensión y análisis.

Puede llamar a la ENAE 2440 5424.

Unknown dijo...

Reciban un cordial saludo de Cony Olviares de la promoción 1992 de Auxiliares de Enfermería, actualmente trabajando en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Enfermería en Guatemala dijo...

CONY!! Gracias por tu visita y por tus saludos.

Bendiciones y exitos para tu vida, que tu labor diaria refleje amor y conocimientos.

Ruth Duarte dijo...

Buen dia!! Quisiera saber si me es posible inscribirme a enfermeria auxiliar lo antes posible para estudiar el proximo año?

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Ruth!!!

Te cuento que las inscripciones para el curso de auxiliar de enfermería para el año 2013 inicio desde agosto pues se realiza un proceso de selección y ya concluyo.

Puedes ver mayor información
http://enfermeriaenguatemala.blogspot.com.es/2012/07/curso-auxiliar-de-enfermeria-2013.html

Gracias por visitar la pagina, espero haberle ayudado

Unknown dijo...

hola… necesito saber si me pueden dar alguna informacion sobre escuelas de enfermeria en La Antigua Guatemala… bendiciones!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Isabel!!
Con respecto a tu pregunta lamento decirte que no contamos con un listado de las escuelas avaladas por lo que es difícil que pueda proporcionar esa información.

Solo te puedo aconsejar que la escuela que elijas debe ser autorizada por Depto. de Formación del MSPAS para que tu inversión no sea en vano.

Gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Hola. Me gustaría saber si aun cuentan con cupo para el curso y si así fuera hasta cuando uno puede aplicar para recibir el curso para el 2,014 desde ya muy agradecido por la información.

Unknown dijo...

Hola yo estudie enfermería en la escuela en el año 2001 quiera poder obtener el número de la oficina de la escuela ya que ahora vivo en México y quisiera ejercer mi carrera pero necesito hacer algunos trámites si pudieran proporcionarme el número o información al respeto se los agradecería

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Karen!!
Te proporcionare los teléfonos pues no especificas si estudiaste en la Escuela de Auxiliares de Enfermería en la ENAE o técnico de Enfermería en la ENEG.
ENEG: 00502 24722753 - 4.
ENAE: 00502 24405424 atenderán a partir del 16/01/14.
Debes comunicarte a tu escuela para que te ayuden.

Gracias por tu visita!! Espero haberte ayudado.

Unknown dijo...

Hola buenos dias, necesito que me proporcionen informacion de los requisitos que necesito para poder ingresar a enfermeria el proximo año, de antemano agradezco su respuesta.

Unknown dijo...

Hola buenas Tardes me gustaria saber en donde especificamente se encuentraba ubicada la escuela de enfermeria, y tambien cual es el proceso para poder ingresar de antemano Gracias

Unknown dijo...

Me gustaria saber todos los requisitos para poder entrar a la ENEG sobre todo si puedo entrar después del tercer grado básico con 16 años

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Ashley!!

Si deseas Estudiar en la ENAE acá encontraras la información
http://enfermeriaenguatemala.blogspot.com/2014/07/estudia-auxiliar-de-enfermeria-en-la.html

Si deseas estudiar en la ENEG
http://www.eneg.edu.gt/

Gracias por visitar la página!!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Jonathan!!

Si deseas Estudiar en la ENAE acá encontraras la información
http://enfermeriaenguatemala.blogspot.com/2014/07/estudia-auxiliar-de-enfermeria-en-la.html

Si deseas estudiar en la ENEG
http://www.eneg.edu.gt/

Gracias por visitar la página!!!

MCVASQUEZ dijo...

hOLA ME PODRIAN ENVIAR EL PENSUM DE AUXILIAR DE ENFERMERIA, MI HIJA ESTA INTERESADA PERO QUIERE VER QUE CLASES RECIBIRIA= GRACIAS. vasquez.0013415@gmail.com

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Maria!!

Le cuento que el curso de auxiliar de enfermería tiene 3 fases que se divide en Enfermería medico quirúrgico, materno neonatal y salud comunitaria. Cada fase tiene sus contenidos especificos, no hay cursos de apoyo.

Gracias por visitar la pagina!!

Unknown dijo...

Lleve mi papelería a la escuela para el examen de nivelación pero viajé a estados unidos antes d examinarme como puedo recuperar mi papelería sin presencia física puedo hacer alguna carta poder a otra persona? Por favor necesitó ayuda

Unknown dijo...

buenas noches solo quisiera saber cuantos años se lleva una enfermería graduada y que hay que estudiar para poder entrar y cuando se tiene que hacer el examen también si es internado o no .

Unknown dijo...

Aún puedo ingresar, realmente deseo ingresar lo antes posible, que puedo hacer para ingresar rapidamente, en este siclo 2015. agradeceria su respuesta

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Yenni Diaz!!

Si Ud. ingreso al proceso de nivelación del año 2014, debe comunicarse a Formación de REcursos Humanos y preguntar quien esta a cargo del proceso para que tramite su papelería.

Gracias por visitar la pagina!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Wendy Albino!!

Para ser enfermera Técnica (profesional) son 3 años de estudio universitario, debe aprobar el proceso de ingreso a la Universidad de San Carlos. Y por el momento no es internado.

Gracias por visitar la pagina!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Jasson Navarijo!!

Si deseas estudiar para enfermero profesional, debes hacer el proceso de selección de la USAC.

Si deseas estudiar para auxiliar de enfermería el proceso inicia en Agosto de cada año para seleccionar los estudiantes del año siguiente, En este momento ya no se admiten aspirantes.

Gracias por visitar la pagina!!

Unknown dijo...

hola buenos dias,disculpen no saben que fecha es la nivelacion de auxiliares de enfermeria y que dia hay que entregar la papeleria???

Mayra Fuentes dijo...

Buenas tardes tengo duda en que mes hacen los examenes de adminicion y que cursos hay que estudiar para el tecnico.

Unknown dijo...

Buenos días tengo una duda cuando empiezan el proceso de pre inscripción para estudiar el técnico cual es el proceso le agradezco por la información.

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Mayra!!

Si desea conocer información sobre el proceso de admisión para el técnico en enfermería por favor comunicarse la Escuela de Enfermeras telefonos 2472-2753 - 4 y 2472-1392 extensión 133, pedir hablar a la Unidad de Orientacion Estudiantil con la Licda. Deysi Uribio.

Gracias por visitar la pagina!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Sofia!!

Si desea conocer información sobre el proceso de admisión para el técnico en enfermería por favor comunicarse la Escuela de Enfermeras telefonos 2472-2753 - 4 y 2472-1392 extensión 133, pedir hablar a la Unidad de Orientacion Estudiantil con la Licda. Deysi Uribio.

Gracias por visitar la pagina!!

Unknown dijo...

Buenas tardes!
Quisiera saber los horarios de auxiliar de enfermeria, que requisitos piden y de cuanto es el costo ?

Gracias

Unknown dijo...

Disculpe la molestia deseaba información para estudiar auxiliar d enfermería para el ciclo 2016, cuando es el proceso d selección cuando comienzan las clases y si es plan diario, d antemano mil gracias por su respuesta

Zury dijo...

Buenas tardes, existe una carrera a nivel diversificado en el que se pueda estudiar Enfermeria? es decir un Bachiller o Perito en Enfermeria??

Si existe podria orientarme hacia donde dirigirme ya que una sobrina desea continuar sus estudios en esta especialidad

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los que se han graduado, los que se van a graduar y quien atiende este blog. Les comento a manera de anécdota que hace muchos años mi santa madre quiso que estudiara para enfermera graduada, YO NI LA MENOR IDEA a qué me iba a meter, antes no había tanta tecnología como para informarse. Para no aburrirlos, me dió miedo, o no se.. y ni pensé en ingresar. Hoy, después de tantos años, busco la información jeje solo por curiosidad, y la verdad les voy a contar: ... No era mi vocación. Yo a tientas ingresé a la U., ya me gradué, ejerzo y vaya cosas de la vida. Hasta ahora estoy buscando info que debí buscar hace 20 años. Así que mis respetos a los enfermeros y enfermeras que velan por nuestra salud.

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Sonia!

Para poder ingresar a la Escuela de Enfermeras - USAC debe ganar el proceso de selección y las pruebas de la Universidad de San Carlos. Puede llamar al 2472 2752 - 3.

Gracias por su visita!

Unknown dijo...

Buenas tardes, para ingresar a estudiar enfermeria que requisitos solicitan y cuando se inicia curso de nuevo. Tambien quisiera saber si puedo estudiar ya que tambien estudia administracion de empresas en universidad de san carlos llevo el tercer semestre. Pero tambien estoy interesa en estudiar enfermeria.
gracias por su ayuda

Office 365 y Google Apps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Disculpe buenos días querría saber si se puede ingresar a la universidad para estudiar enfermería siendo extranjero de nacionalidad americana , soy de origen cubano y estoy interesado en ser enfermero estudie varios años en cuba medicina gracias Féliz día

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Jaquelyn Ramirez

El proceso de selección se inicia en Agosto de cada año para estudiar Auxiliar de enfermería en la escuela Nacional, puedes ver los requisitos aquí:
http://enfermeriaenguatemala.blogspot.com/2015/07/proceso-de-seleccion-2016.html

El curso inicia en enero de cada año y finaliza en noviembre.
Gracias por tu visita!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Frank Perez:

Si desea estudia Enfermería Profesional en la ENEG - USAC por favor visitar el siguiente enlace para solicitar información.
http://www.eneg.edu.gt/

Gracias por visitar la página!!!

Unknown dijo...

disculpe cules serian los horarios de estudio
de que dias y si recibiran estudiantes el proximo a;o ??

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si es posible ingresar por equivalencias ya que soy Salvadoreña y actualmente estudio enfermería pero tengo planes de irme a Guatemala y terminar la carrera ahí.También quiero saber siber puedo inscribir el semestre 02 de 2016

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
andreita dijo...

Quisiera saber si para estudiar enfermería en la universidad primero tengo que ser auxiliar de enfermería gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber si puedo estudiar enfermeria. En los requisitos dice tener tercero basico y yo me gradue de maestra. Pero me gustaria estudiar enfermeria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Michi Lopez

Los horarios de estudio de la escuela y la descripción la puedes encontrar en el trifoliar que esta publicado en este blog
http://enfermeriaenguatemala.blogspot.com/2015/07/proceso-de-seleccion-2016.html

Gracias por Visitar la pagina!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Ana Delmy!!

Le cuento que para realizar equivalencia para el tecnico en enfermería debe realizarlo en la Escuela de Enfermeras y la Universidad de San Carlos.

Para el curso de Auxiliares de Enfermería no hay equivalencia, debe iniciar el curso con nosotros al llenar los requisitos de ingreso.

Gracias por visitar la pagina!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Andreita!

Le comentamos que para estudiar el tecnico en Enfermería en la Universidad no es necesario ser Auxiliar de Enfermeria en su "programa regular". Sin embargo existe en dos universidades programas de profesionalización del auxiliar de enfermería y es diferente porque si exigen el ser Auxiliar de Enfermería y tener experiencia laboral en el campo.

Gracias por su visita!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Flory Sales!!

Si llena los requisitos que se piden en la Escuela de Auxiliares de enfermería, no importa si tiene mayor estudios a nivel medio, puede ingresar al proceso de selección de la escuela que iniciara en Agosto 2016, con papeleria completa.

Gracias por su visita!!!

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Yomira!!

Estamos recibiendo papelería hasta el 05 de octubre de 2016.Los requisitos los puede ver en este enlace
https://enfermeriaenguatemala.blogspot.com/2016/07/estudia-auxiliar-de-enfermeria-en-el.html

Gracias por visitar la pagina !

keny dijo...

Hola una pregunta
Boy a salir de estudiar de auxiliar de enfermeria privado de 1año 2016 mi pregunta es me puedo hacer el examen de anivelacion o tengo q trabajar 2años para podermelo jacer
Espero su respuesta
Graciasss

Enfermería en Guatemala dijo...

Saludos Kenny!!
El proceso de Nivelación y acreditación para auxiliares de Enfermería de escuela privadas no es proceso permanente que se realice cada año, es un proceso que se realiza únicamente por orden ministerial cada cierto tiempo y por el momento esta autorizado ningún proceso de nivelación para el año 2016 o 2017.

Gracias por visitar nuestra pagina!!

Unknown dijo...

Hola! Quisiera estudiar enfermeria, Pero yo me gradue de high school en Los estados Unidos que requisitos necesitaria para poder inscribirme?

Unknown dijo...

Bueno.Que buena información

Unknown dijo...

disculpe solo de 18 años en adelante se reciben
esq yo tengo 17 años y kiero estudiar enfermeria y este año q viene cumplo los 18 años en septiembre

Karmary Garbi Avancinez dijo...

Estimadas colegas, estoy a necesitando información sobre la posibilidad de ejercer como licenciada en Enfermería, soy venezolana y tengo experiencia en emergencias, cuidados intensivos salas de hemodinamia, hospitalización etc, tampoco tengo idea de cuánto gana por mes una licenciada, si alguien puede informar estaré agradecida

Karmary Garbi Avancinez dijo...

Estimadas colegas, estoy a necesitando información sobre la posibilidad de ejercer como licenciada en Enfermería, soy venezolana y tengo experiencia en emergencias, cuidados intensivos salas de hemodinamia, hospitalización etc, tampoco tengo idea de cuánto gana por mes una licenciada, si alguien puede informar estaré agradecida

Karmary Garbi Avancinez dijo...

Estimadas colegas, estoy a necesitando información sobre la posibilidad de ejercer como licenciada en Enfermería, soy venezolana y tengo experiencia en emergencias, cuidados intensivos salas de hemodinamia, hospitalización etc, tampoco tengo idea de cuánto gana por mes una licenciada, si alguien puede informar estaré agradecida

Unknown dijo...

También está disponible la Escuela Superior de Auxiliares de Enfermería "ESAE", ubicada en la 11 calle, 8-47, zona 1.

Está justo a 2 cuadras del Banco Industrial

Unknown dijo...

Buena tarde..serian tan amables de darme información.. sobre un curso sobre auxiliar de enfermeria..espero su pronta respuesta...

Unknown dijo...

Buen dia seria tan amable de brindar unformacio sabre la carrera de enfermeria y si esta avalado del ministerio de salud espero pronto la respuesta gracias

Powered By Blogger